AMBIENTES DE APRENDIZAJE

                  ¿Que son los ambientes de aprendizaje ?




Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.Se encamina a la construcción y apropiación de un saber que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones que se le presenten a un individuo en la vida y las diversas acciones que este puede realizar en la sociedad.


De Pablo (1999) dice, que en "el ámbito educativo el ambiente hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula". 

  El ambiente de aprendizaje en el ámbito educativo



1)   Se dice que un ambiente de aprendizaje se constituye por todos los elementos físico-sensoriales, como la luz, el color, el sonido, el espacio, el mobiliario, etc., que caracterizan el lugar donde un estudiante ha de realizar su aprendizaje 










Fröebel plantea que en el aula se configure un ambiente para el aprendizaje del niño con material didáctico que estimule el desarrollo de sus capacidades motoras y desarrollo intelectual. Para ello, crea materiales específicos, denominados “dones de Fröebel”, conformados y clasificados en materiales sólidos y de superficies. 







Sugiere que el espacio interior del salón de clase sea amplio y ventilado, el mobiliario sea proporcional a la estatura del alumno con el objeto de que pueda realizar actividades diversas y variadas con los dones. Además, propone que el patio de la escuela sea amplio, donde el preescolar pueda jugar, estar en contacto con la naturaleza, practicar el cuidado de plantas, observando cómo crecen gracias a sus cuidados (Cuéllar, 1992). 




  • El aula debe ser un ambiente de aprendizaje que posibilite el desarrollo afectivo e intelectual del niño, utilizando el juego como la base del método educativo. 

  • Este ambiente deben ser parecido al de una casa, en el cual el menor desarrolle actividades de la vida práctica: asearse, manejar utensilios domésticos; se promueva su educación lingüística, musical, artes plásticas, respetando su espontaneidad, y promoviendo su libertad, experimentación y manipulación de los objetos para propiciar que acceda al conocimiento de los objetos y a la vez desarrolle sus sentidos.  





2) Se considera que el ambiente de aprendizaje es un agente educativo el cual se estructura y se organiza en función del espacio interior del aula, útil para estimular en el educando la disposición de aprender, tomando en consideración quiénes son los protagonistas que van a utilizar el espacio físico dispuesto.


  • necesidades e intereses
  • para qué se va usar
  • cuál es su objetivo
  • qué actividades se pueden propiciar en el.  
  • delimitado por espacios de uso colectivo e individual, 
  • materiales que apoyen el aprendizaje del niño 

 El ambiente de aprendizaje es un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje del niño pues a través de las interacciones que establece con él se desarrolla y aprende; e igual forma lo invita a ciertas acciones y lo condiciona a un determinado tipo de relación e intercambio (Pablo y Trueba, 1994). 

3) El ambiente de aprendizaje es un entorno dispuesto por el profesor para influir en la vida y en la conducta de los niños a lo largo del día escolar (Loughlin y Suina, 1997). Esto se realiza mediante la organización del espacio físico, adecuando los muebles a la estatura del menor; colocando en las paredes frisos con representaciones de juegos regionales, actividades culturales, oficios, profesiones, letreros para motivar la curiosidad del niño por la lectura y materiales relacionados con su medio físico y social (Molina, 1985).

4) Se considera que el ambiente de aprendizaje es el “lugar o “espacio” donde éste ocurre, al utilizar el alumno sus herramientas y artefactos para recoger e interpretar información en interacción con los otros, buscar recursos para dar sentido a las ideas y construir soluciones significativas para los problemas (González y Flores, 1999). En este sentido, se destaca que el ambiente de aprendizaje tiene elementos físicos, sociales, culturales, psicológicos y pedagógicos los cuales posibilitan condiciones propicias para el aprendizaje. 




5) El ambiente, expresa Iglesias, es todo lo que rodea al hombre. Incluye los objetos, olores, formas, colores, sonidos y personas que habitan y se relacionan dentro de un marco o espacio físico “que lo contiene todo y, al mismo tiempo, es contenido por todos estos elementos que laten dentro de él como si tuviesen vida”. El ambiente «habla», transmite sensaciones, evoca recuerdos, da seguridad o inquieta, pero nunca deja indiferentes al alumno y al profesor (Iglesias, 2008).





 6) El ambiente de aprendizaje se forma por el conjunto de percepciones de los diferentes miembros o grupos sobre el funcionamiento y dinámica del aula, en la cual se generan actitudes, creencias, posicionamientos, formas de pensar y de actuar que confluyen en los miembros en su participación, responsabilidad y compromiso. 





Es un lugar donde, con base en la personalidad grupal, la dinámica del ambiente de aprendizaje puede variar en función de las diversas maneras en que los alumnos enfrentan sus tareas cotidianamente. Según su proceso de aprendizaje, intereses, necesidades, cada grupo, con su propia personalidad, configura el ambiente de aprendizaje; el profesor, al ser sensible al comportamiento del grupo, modifica la dinámica para adaptarla a su personalidad grupal (Villalobos, 2006).




7) Con los avances científicos y los cambios del discurso de las políticas educativas, la concepción de ambiente de aprendizaje se reformula. La Declaración Mundial de Educación Básica, realizada en Tailandia en marzo de 1990, establece que el ambiente de aprendizaje deje considerarse sólo como la organización del espacio físico estructurado pedagógicamente para propiciar el aprendizaje del niño.







a) La interacción social se establece a partir de relaciones interpersonales, que establecen alumnos-docente, alumnos-alumnos, en la cual interviene la comunicación, proceso mediante la cual ambos intercambian, obtienen y comparten información respecto a su entorno de manera bidireccional, siguiendo criterios y códigos compartidos para comprender no sólo lo que se dice, sino entender lo que otros dicen (Coll y Solé, 2001).







b) La comunicación, con ella se produce la transmisión de los significados a partir de dos aspectos: el dominio emocional y el dominio del conocimiento. 

1) El primero opera cuando “uno de los sujetos advierte un cierto estado emocional en el otro: miedo, alegría, pudiendo contagiarse de tal estado y conocer en lo que expresa, el estado referido” (Molina, 1985:53).

La comunicación emocional surge en el momento en que el niño se alegra junto al docente, lo mira y responde a su sonrisas, centra su atención en los objetos, no por sí mismos, sino por la incitación que le brinda el educador con sus acciones de alegría y de juego.

2) La segunda comunicación hace referencia al acto que comunica conocimiento; conlleva al dialogo a fin de que el niño construya su conocimiento, acceda a un conocimiento escolar (el cual refiere a dos aspectos: el primero, a los valores, normas y saberes de la cultura; y el segundo, a los contenidos disciplinares de un programa de educación).

La comunicación se constituye por el conjunto de procesos verbales y no verbales que trasmiten un contenido o un mensaje en un contexto de signos y significados comunes al niño y educador (Calonge y Casado, 1999). Se produce una comunicación con esta intencionalidad a partir de lo que al alumno le interesa y necesita aprender, y de las características de su funcionamiento cognitivo. 

c) El tiempo. Un ambiente de aprendizaje “involucra los objetos, tiempos, acciones y vivencias de sus participantes” (Duarte, 2003:99). En tanto tal, el ambiente se construye en las interacciones sociales que alumnos y docentes establecen entre sí. La responsabilidad para con el otro es el principio básico del actuar docente. Para él, el alumno es un ser que reclama su atención, una apelación para que lo reconozca como un ser humano con la capacidad de aprender, con una historia, una forma de comportarse, con experiencias de conocimiento, valores y emociones que emergen y aparecen en las interacciones que establece con los otros. El educador desarrolla un andamiaje de apoyo de asistencia al niño mediante normas y sugerencias basándose en sus capacidades para que el niño desarrolle una actividad, resuelva problemas, alcance los propósitos de aprendizaje propuestos, a la vez de posibilitar su avance cognitivo. El encuentro con el otro resulta determinante para configurar un ambiente que trasciende no sólo los modos de conocer y aprender, sino, ante todo, de actuar (Becerra, et al., 2006). En ese encuentro, la relación con el otro se convierte en tiempo; es decir, representa la escucha del docente en respuesta a la apelación del alumno sobre lo que necesita aprender para propiciar su aprendizaje en un espacio físico determinado. El ambiente de aprendizaje se fundamenta en los procesos y en las características específicas del grupo, así como en la naturaleza de los contenidos y procesos requeridos para el aprendizaje del educando. Se diseña con condiciones que impacten positivamente su proceso de aprendizaje. 

d) El currículo y el contenido de aprendizaje hace referencia a los propósitos educativos (Tyler, 1973); es planificado a partir del proceso de aprendizaje del niño, desde el cual el educador discute, reflexiona y toma las decisiones para abordar un determinado contenido y no otro.


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